martes, 29 de diciembre de 2009

Prince haciendo de las suyas

En este video podemos ver a Prince tocando con su mejor banda desde 1987, con John Blackwell a la batería, Rhonda Smith al bajo eléctrico, Renato Neto a los teclados, Sheila E. a la percusión, Greg Boyer el trombón, Eric Leeds y Maceo Parker, saxos. Esta banda fue la responsable de la gira One Nite Alone (su mejor gira en años) y del mejor momento de Prince post 80´s, ya que publicó una obra maestra como The Rainbow Children y sus directos eran simplemente bestiales, todo un dominio del funk, del jazz, del rock...de todo.

El tema es The Everlasting Now, corte 13 de sus "niños del arco iris". Es destacable ese final en el que no tiene nada que envidiar a Carlos Santana.



Y de propina os dejo el homenaje en el Rock & Roll Hall of Fame del 2004 a George Harrison, que había fallecido reciéntemente, interpretando junto a Tom Petty, Steve Winwood, Danhi Harrison y compañía esa maravilla que es While My Guitar Gently Weeps. Atención al solo final de Prince.


Recopilatorio Obligado: Grant Green "Ain´t It Funky Now!! (Blue Note, 2005)

En este apartado quiero hablar de recopilatorios. No soy muy dado a comprar recopilatorios, siempre quiero los discos originales, pero siempre hay honrosas excepciones (y qué excepciones!!). En esta primera entrada, voy a comprarme un disco con el que os aseguro que no podréis estaros quietos porque es un todo un trallazo para la pista de baile.

Este album es el primer de los 3 volúmenes recopilatorios dedicados a el guitarrista más funky que ha dado el jazz bajo la denominación The Original Jam Master. Los otros dos volúmenes también son muy recomendables, pero vamos a fijarnos en este disco. Sólo hay que ver la lista de músicos que tocan con Grant: Blue Mitchell, Chuck Rainey, Wilton Felder, Stix Hooper, Idris Muhammad, King Errison, Candido Romero y un largo etcétera de instrumentistas de primera fila, todos ellos con un pie en el jazz y otro en el funk/soul.

En este CD se recogen varios temas de corte jazz-funk del periodo 1969-1972 de Grant Green, todos ellos versiones de clásicos del Soul y el Funk, interpretados a la manera del genial guitarrista, todo ello sin perder un ápice de groove. Tenemos versiones de James Brown, Kool & The Gang, The Meters, Isley Brothers, etc... y cierra con una preciosa de uno de mis temas fetiches de todos los tiempos Betcha By Golly Wow, jodido clásico de los Stylistics.

Un disco necesario para todos los amantes del groove y que no querais dejaros una pasta en comprar la discografía de Grant Green. La única pega es que son solo 7 temas (largos) pero podían haber metido algún tema más porque es lo que pide el cuerpo después de esto.

De propina os dejo un tema del mismo corte que el disco y que no está incluído en el mismo, el clásico instantáneo Sookie Sookie en directo.


The Gap Band III (1980, Mercury)


Hoy os recomiendo el tercer disco de la Gap Band en el sello Mercury, aunque realmente era su 5º album, ya que publicaron ante dos oscuros discos en otros sellos menores. Este III es posiblemente su mejor disco, por emcima del archiconocido siguiente album "IV". En este album nos encontramos con grandes baladas que han sido historia del soul de los 80 como Yearning For Your Love, y sobre todo irresistibles temas funk con el santo y seña del sonido de la banda, el teclado "GAP", que era un bass synthesizer muy de la época, pero que los hermanos Wilson supieron exprimir al máximo. Los temas funk del disco son maravillas y han sido sampleados hasta la saciedad por la escena hip-hop de la costa oeste, sobre todo por Snoop Dogg, que todavía se relaciona con el lider de la Gap, Charlie Wilson, en contínuas colaboraciones. Los temas funk de los que hablo, pues hablan por si solos: Burn Rubber On Me, Humpin´ o Gash Gash Gash que incluso fue single en ¡¡España!!. Pero mi favorito es un medio tiempo con mucha clase y mucho soul, The Way, del que os dejo un audio. La Gap Band sigue actuando en directo, y su lider, Charlie Wilson sigue publicando discos, aunque desgraciadamente más cercanos al R&B mainstream que al soul-funk maravilloso que creó en los 80.

Discos Ocultos: Ornette Coleman Quartet "Live In Paris 1971"



En esta sección propongo un disco raro, o ediciones difíciles de encontrar, o discos piratas de alta calidad. En este caso, voy a hablar de un disco que se editó en 2007 como oficial, pero en realidad corresponde a una grabación pirata de un concierto de Ornette Coleman durante su gira europea de 1971.

De la grabación se sabe poco, ni siquiera se sabe en qué fecha exacta se grabó, a diferencia de otros de la misma gira, como el concierto Berlin. La calidad de la misma, a pesar de los rudimentarios métodos de grabación de la época, es muy buena y es una fotografía muy precisa de lo que buscaba Ornette en esa época. El personal en este concierto es el siguiente: Ornette Coleman (saxo alto, trompeta y violín), Ed Blackwell (batería), Charlie Haden (contrabajo) y Dewey Redman (saxo tenor y gaita!!). El CD viene acompañado de un bonito libreto con notas y extractos de entrevistas realizadas al propio Ornette, además de algunas fotos muy interesantes.
El concierto dura 53 minutos y muestra un grupo musculoso, potente (tanto en ideas como en volumen) y con una capacidad de asombrar tremenda. Algunos pasajes de solos de Ornette y Redman con un Haden exprimiendo al máximo la sonoridad del contrabajo es espeluznante. Ed Blackwell es un magnífico soporte de acero para toda esa carga sonora de música libre que Ornette realizaba en esa época. Y cuando hablo de libre, no hablo del free jazz más salvaje y directo, sino de la exploración de unas texturas y unas melodías que hicieron que Ornette pasara al olimpo de la música jazz.

Classique: Prince Phillip Mitchell



A todos los que gusteis del soul de los 70, elegante, seductor y con buenos arreglos, os puedo asegurar que disfrutareis con los dos discos de Prince P. Mitchell. En un sonido cercano al Marvin Gaye de finales y mediados de los 70 o al Billy Paul de PIR, este soulman con mayusculas dispone de una serie de temas elegantes, con preciosas melodías y con una voz muy personal y llena de soul. Sus melodías han infectado de rare groove toda pista de baile que se precie y sino que se lo pregunten a Roge (Maderfaker) , ya que un tema de Prince Phillip ha sido incluído en el volúmen dos del recopilatorio disco-soul editado por este bar madrileño.

Os dejo con las dos (horrendas) portadas de sus discos para que le hinqueis el diente. Altamente recomendable para amantes del buen soul.

Make It Good (1978)



Top Of The Line (1979)



Disfrutad de la buena música.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Video de la Semana: James Brown "There Was A Time" (1982)

Como se movía todavía este animal en 1982, qué grande era, el dueño del ONE!


5 Delicias para vuestros oídos

1. It Takes All Kinds - Sly & The Family Stone
2. El Rey del Timbal - Tito Puente and His Concert Orchesta
3. Last Ride - Lee Fields & Leon Michels
4. Govermentalist - Joss Stone
5. Sun Watcher - Albert Ayler

Disco de la Semana: Mos Def - The Ecstatic (2009, Downtown Records)

Bueno, comienzo mi andadura bloggera (tras un primer coitus interruptus) con una sección que espero completar todas las semanas, y es la de recomendar un disco que haya escuchado reciéntemente y merezca la pena comentar.

Para esta primera entrada, voy a hablaros del regreso de uno de los puntales del hip-hop actual, Mos Def. Es su regreso tras su True Magic, publicado en 2006 en Geffen y que apenas tuvo impacto en la mass media (curiosamente el disco fue publicado sin portada y en una caja de CD transparente).

El regreso de Mos Def, se llama The Ecstatic, y tiene una llamativa portada de una película de Charles Burnett, llamada Killer of Sheep. Es su cuarto album de estudio, y ha sido muy esperado ya que los productores que han participado en el album son de lo más granado de la escena hip-hop de verdad (abstenerse raperos de MTv) como Madlib, J Dilla o Oh No (hermano pequeño del prolífico Madlib)


Mos Def ofrece lo que podríamos suponer de un rapper de su calibre: versos inteligentes y directos, basados en su visión de la sociedad americana y de la política, producciones barrocas y basadas en samples tremendamente influenciadas por las músicas de corte indio (recomiendo completar la escucha del disco con los Beat Konducta de Madlib), influencias funk, y creación de un universo instrumental de corte barroco, saturado y que llena de matices todo el disco. No es el disco más fácil que uno pueda escuchar de hip hop, pero sí es una muestra más de que hay rappers de verdad que van en determinadas direcciones y otros que se venden a vender discos y se olvidan de que están haciendo MÚSICA.

Son destacables varios temas del album, en particular me quedo con el último corte Casa Bey, tema muy bien producida y el más funky del disco sin lugar a dudas, con una riqueza de samples bastante importante. Otro tema muy bueno es Auditorium, con una producción llena de samples de corte indio-jazzy, con una letra espectacular y con la colaboración del siempre interesante Slick Rick, en el que destaca de manera impecable la producción de Madlib. También tiene momentos para hablar de guerra y antisemitismo en Wahid (tema de corte clásico, también con Madlib en la mesa), realizar sus pinitos en el hip hop en castellano (No Hay Nada Más) y hablar de la relación niños-calle-armas en Pistola.

Un disco que no dejará indiferente a nadie y que complementa perfectamente una tarde viendo unos capítulos de
The Wire (algún día hablará de esta magnífica serie)