martes, 29 de diciembre de 2009

Discos Ocultos: Ornette Coleman Quartet "Live In Paris 1971"



En esta sección propongo un disco raro, o ediciones difíciles de encontrar, o discos piratas de alta calidad. En este caso, voy a hablar de un disco que se editó en 2007 como oficial, pero en realidad corresponde a una grabación pirata de un concierto de Ornette Coleman durante su gira europea de 1971.

De la grabación se sabe poco, ni siquiera se sabe en qué fecha exacta se grabó, a diferencia de otros de la misma gira, como el concierto Berlin. La calidad de la misma, a pesar de los rudimentarios métodos de grabación de la época, es muy buena y es una fotografía muy precisa de lo que buscaba Ornette en esa época. El personal en este concierto es el siguiente: Ornette Coleman (saxo alto, trompeta y violín), Ed Blackwell (batería), Charlie Haden (contrabajo) y Dewey Redman (saxo tenor y gaita!!). El CD viene acompañado de un bonito libreto con notas y extractos de entrevistas realizadas al propio Ornette, además de algunas fotos muy interesantes.
El concierto dura 53 minutos y muestra un grupo musculoso, potente (tanto en ideas como en volumen) y con una capacidad de asombrar tremenda. Algunos pasajes de solos de Ornette y Redman con un Haden exprimiendo al máximo la sonoridad del contrabajo es espeluznante. Ed Blackwell es un magnífico soporte de acero para toda esa carga sonora de música libre que Ornette realizaba en esa época. Y cuando hablo de libre, no hablo del free jazz más salvaje y directo, sino de la exploración de unas texturas y unas melodías que hicieron que Ornette pasara al olimpo de la música jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario